Comité de Comunicación y Divulgación

El Comité de Comunicación y Divulgación creado por acuerdo de la Junta Directiva del Instituto del día 14 de diciembre de 2016 celebró durante 2018 diez reuniones y dos Jornadas. Uno de los representantes de la Asociación de Ingenieros Navales, Juan Javier Alcántara Lorenzo, fue nombrado Vicepresidente de dicho Comité. Así mismo, el Comité de Terminología del Instituto se integró dentro del Comité de Comunicación y Divulgación, pasando su Presidente, el Dr, Ingeniero Naval Antonio Hernández Briz, a Vicepresidente del Subcomité de Terminología.

El 25 de junio de 2018 se celebró la primera Jornada del Comité bajo el título de “El español de los nativos digitales” siendo sus ponentes: D. Darío Villanueva Prieto –  Director de la Real Academia Española (RAE), D. Antonio Colino Martínez – Académico de la Real Academia de Ingeniería y presidiendo la Jornada, D. Carlos del Álamo – Presidente del Instituto de la Ingeniería de España, realizando la Introducción D. Francisco Cal Pardo – Presidente del Comité de Comunicación y Divulgación. El tema de la Jornada trató sobre el leguaje cotidiano de muchos españoles que incorpora términos y voces que derivan del uso, cada vez más frecuente, de internet y de las redes sociales. Muchos anglicismos se han incorporado como vehículos dialécticos e inclusive, en la redacción de informes técnicos, se incluyen términos digitales que aún no recoge la RAE.

El 30 de octubre de 2018 se celebró la Jornada “Conocer la ingeniería: Estrategias de comunicación”  siendo sus ponentes D. José Nevado Infante – Presidente de la Agencia de Comunicación, D. Oscar Menendez – Director Ejecutivo de la Asociación Española de Comunicación Científica AECC, y Dª María Segalerva – Profesora de teatro. Presidió la Jornada D. Carlos del Álamo – Presidente del Instituto. El objetivo de esta Jornada era poner énfasis en la importancia vital de la comunicación en la ingeniería, tan importante como lo hacen habitualmente los ingenieros. La comunicación es el envoltorio que facilita la venta del “producto” a la sociedad.

Durante este año, el Comité de Comunicación y Divulgación continuó publicando los Boletines del Instituto interrumpiéndolo durante los meses que duró la migración de la página web del Instituto.

Para el 2019 el Comité se ha fijado los siguientes Objetivos:

 

  • Continuar potenciando y difundiendo las jornadas de los Comités y el Instituto.
  • Realizar notas de prensa de las Jornadas.
  • Crear enlaces con los diferentes Comités del Instituto y con las nueve Asociaciones que lo constituyen.
  • Colaborar con el CUFE en la difusión del papel de la Ingeniería en Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería y en Bachillerato. Difundir las titulaciones
  • Incrementar las líneas de Comunicación con las Asociaciones y los Comités  del IIE.
  • Continuar celebrando Jornadas de Comunicación y Divulgación
  • Continuar con la publicación de los boletines del Instituto,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *