Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible

Las actividades del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible (CIDES) se enmarcan fundamentalmente en tres relevantes iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático:

  1. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

La Agenda 2030, señala que “Los Objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible y con tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental”. El cumplimiento de esos Objetivos exige acciones colectivas concertadas de la ciudadanía, de los agentes sociales y de los distintos Gobiernos locales, regionales y estatales.

El papel de la ingeniería es fundamental: reducir las emisiones de gases efecto invernadero para frenar el calentamiento global, incrementar la productividad y la eficiencia en el uso de los recursos para erradicar la pobreza, frenar la sobreexplotación de los recursos comunes y la pérdida de biodiversidad, etc.,

El CIDES inició en 2017 una serie de sesiones para abordar dichos ODS desde la perspectiva de la aportación de la ingeniería a su consecución. En estas sesiones se da continuidad al análisis de los ODS en diferentes aspectos, son la base de lo que pudiera resumir las aportaciones de esa Colaboración del IIE a los ODS y a la Agenda 2030.

 

  1. Economía circular.

La Comisión Europea adoptó en diciembre de 2015 un ambicioso paquete de nuevas medidas sobre la economía circular, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible. Las acciones propuestas deben contribuir a «cerrar el círculo» de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización, aportando beneficios tanto al medio ambiente como a la economía, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Las propuestas abarcan la totalidad del ciclo de vida. Con ello se contribuirá también a amplios objetivos de la UE como la Unión de Energía, los objetivos climáticos y la eficiencia de recursos. Con el fin de impulsar la transición hacia un modelo de economía circular se contará con la participación de todos los agentes implicados para que la economía circular despliegue todos sus efectos y potencialidades.

 

  1. Nueva Ley de Cambio Climático y transición energética.

Se encuentra también en elaboración la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para garantizar la consecución de los compromisos de España ante la UE en materia de energía y clima en el marco del Acuerdo de París contra el calentamiento global. El reto está en avanzar hacia modelos bajos en emisiones en nuestros principales sectores productivos y modelos de racionalización del consumo energético, lo que al tiempo supone una oportunidad para el impulso del crecimiento económico y la generación de empleo. A su vez, resulta necesario impulsar las medidas derivadas de obligaciones europeas en materia de energía y clima ya asumidas o actualmente en fase de tramitación. Se ha realizado una primera consulta pública basada en la respuesta a una serie de preguntas preformuladas, en la ue el CIDES realizó su aportación. Se continuará el seguimiento y participación el CIDES en las siguientes fases.

Jornadas realizadas:

  1. Jornada “En torno al SEPRONA”. 22 de enero de 2018. Organizada por el CIDES y el Comité de Tecnologías de la Defensa del IIE.
  2. Jornada sobre “Rehabilitación de Edificios y Cambio Climático”. 21 de febrero de 2018, organizada conjuntamente entre el Comité de Edificación del IIE y el CIDES, En esta jornada participarán representantes de IDAE, OECC Y del grupo de Empresas de
  3. Jornadas sobre Agua y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dos sesiones:

El ODS nº 6 en el marco del conjunto de los ODS y sus interrelaciones.

Relación entre Agua y Economía.

  1. Jornada sobre aplicación de los objetivos ODS en temas del Agro, agua y alimentación.

Otras actividades del Comité:

El CIDES incluye en sus actividades la respuesta a las peticiones de colaboración puntual que se le formulan desde diferentes ámbitos.

En 2018 se celebra el Congreso Nacional de Medio Ambiente con el que el CIDES colabora habitualmente con la organización de una sesión de debate.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *