Juntas Generales de la AINE

Junta General Ordinaria

El Presidente expone su condición de Decano del COIN a la vez de ser Presidente de la AINE, y hace referencia a los siguientes asuntos:

Como sabéis, la actividad de 2017 ha estado principalmente marcada por el 50 aniversario del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN), de cuyas celebraciones hay que destacar el acto de inauguración del 50 aniversario del COIN que se celebró en abril. El evento contó con la asistencia de Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la PYME en Ministerio de Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de Pedro Morenés, embajador de España ante EE.UU. Así mismo, se han realizado conciertos (de música clásica y de rock), visitas técnicas, conferencias y otros eventos. Uno de los últimos, ha sido la audiencia de S.M. el Rey, D. Felipe VI, a la junta directiva del Colegio, en la cual compartimos nuestra visión de la importancia de la ingeniería para la sociedad.

Según el Instituto Nacional de Estadística, somos la quinta carrera con mayor índice de empleo y un 67% de los egresados encuentran empleo en menos de tres meses. Según nuestros datos, más del 70% trabaja en el sector naval en ingeniería, producción, dirección, calidad, comercial… La proporción de mujeres está aumentando y en 2018 esperamos llegar a un 10% de ingenieras navales sobre toda la población colegial, aunque en el tramo de edad de 30-39 años ya se supera el 25% y actualmente hay dos mujeres en la junta de gobierno.

Se trata de una profesión reputada y valorada por las empresas de diferentes sectores industriales y de servicios tanto nacionales como internacionales. Tenemos Ingenieros Navales trabajando en los cinco continentes.

Lo más alentador, además, es el trabajo que seguimos realizando la Administración y la Sociedad Civil. El Colegio y la Asociación participan en diversas instituciones y fuimos elegidos Presidentes de UPCI (Unión Profesional de Colegios de Ingenieros), que defiende temas de interés común de las ingenierías representadas, y la Vicepresidencia del IIE, representando a más de 150.000 ingenieros con más de 250 participando de forma desinteresada en unos 20 grupos de trabajo transversales que organizan Jornadas, Estudios y colaboran en lo que demande la Junta Directiva. También mantenemos la vicepresidencia del Clúster Marítimo Español, donde contribuimos a rediseñar los organismos sectoriales, haciendo más fuertes y con una sola voz a todos aquellos relacionados con el sector marítimo. Además, en el ámbito cultural marítimo llevamos varios años coordinando y sinergiando lo más posible y bajo el paraguas del Clúster Marítimo Español, la Real Liga Naval Española, la Real Academia de la Mar con la Armada y con aquellas iniciativas que van surgiendo en el ámbito marítimo.

También hay que destacar que en estos últimos años el IIE (Instituto de la Ingeniería de España) y la UPCI (Unión Profesional de Colegios de Ingenieros) venimos promoviendo la firma de un Pacto de Estado por la Industria, involucrando a partidos políticos, sindicatos, empresas y organizaciones empresariales, al Gobierno de la Nación y a los de las Comunidades Autónomas.

El futuro, cuyo exponente industrial es la Industria Conectada 4.0 con la digitalización de la comunicación, la energía y el transporte, conlleva riesgos y retos de privacidad, ciberseguridad y económicos, pero impulsa que la producción pueda realizarse de modo colaborativo; por ejemplo, varias empresas pueden trabajar conjuntamente en el mismo proyecto aportando cada una de ellas su conocimiento en un área concreta. En un buque, en el que la colaboración entre empresa auxiliar y astillero es vital, una buena conexión digital desde la fase de diseño es el objetivo a mejorar.

Tenemos que ser conscientes que esta revolución industrial no es una tendencia de futuro, sino que ya está ocurriendo: diversas industrias ya están digitalizando partes esenciales de la cadena de producción, además de mejorar sus productos con funciones digitales y servicios de datos.

Como podéis comprobar no cejamos ni un ápice en intentar hacer más grande e importante nuestra profesión y a que se tengan en cuenta nuestras aportaciones como Sociedad Civil y a la mejora y estabilidad de la Economía y contribuir a que España sea más fuerte y unida con una proyección de mayor fortaleza frente a nuevas crisis que sabemos que seguirán apareciendo en el horizonte pero que todos unidos podremos superar.

Océano Azul

Una de las nuevas iniciativas del COIN, el proyecto Océano Azul. Inversión y Emprendimiento, busca articular un ecosistema de emprendimiento para la creación de nuevas empresas de base tecnológica en el sector marítimo. Sus objetivos estratégicos son, por una parte, potenciar el desarrollo profesional de los colegiados, su empleabilidad y, por otra parte, apoyar sus inquietudes empresariales aprovechando las oportunidades económicas generadas por la digitalización y las tecnologías disruptivas aplicables en nuestro entorno profesional.

Los instrumentos creados son una Aceleradora de startups que lanzó su primera convocatoria “Innovación Océano Azul 4.0” en 2017 y una red de Business Angels para invertir y financiar startups de ámbito marítimo o aquellas impulsadas por los colegiados en cualquier ámbito.

Os invitamos a conocernos con detalle contactando director@oceanoazul.co o directamente en la sede del colegio.

Fundación Ingeniero Jorge Juan

Una trayectoria más larga tiene la Fundación Ingeniero Jorge Juan (nuestro Centro especializado de Formación) que sigue creciendo y que ha organizado con éxito el Madrid LNG & Shipping 2017 ya en su séptima edición, que se imparte íntegramente en inglés y con un muy alto nivel de asistentes internacionales (un 38%); el Curso Avanzado Diseño y Tecnología de Yates, que comenzó su duodécima edición en febrero, lleva tiempo consolidado como uno de los principales cursos de esta materia en España y con una gran participación exterior sobre todo desde Latinoamérica (un 23%). Además, la Fundación, siguiendo la vertiente “Oceánica” del Colegio, organizó en 2017 por primera vez el Madrid Aqua Energy Forum, un foro sobre la importancia del agua y la energía para la vida humana en la Tierra, cuya segunda edición se celebrará en 2018.

Revista Ingeniería Naval

En 2017 Salvamento Marítimo premió a la revista Ingeniería Naval por una serie de artículos dedicados a concienciar sobre la trascendencia del vertido de plástico en los océanos.

También el año pasado subimos a la web el histórico de la revista Ingeniería Naval desde 1929 a 2000 (de 2000 ya se encontraba en línea). Se contó con la ayuda del Servicio de Mayores, Asociados y empresas del sector a los que agradecemos su ayuda.

En el tema económico es importante resaltar que la revista se autofinancia.

Las visitas a nuestra web han seguido creciendo, y en el primer trimestre de 2018 hemos tenido un crecimiento de más del 97% respecto al mismo periodo de 2017, por lo que las expectativas son muy halagüeñas; además consolidamos nuestra proyección internacional, ya que más del 60% de nuestros lectores online provienen de fuera de España. Hay que destacar a México, que representa el 25% de nuestra audiencia.

A continuación, el Presidente da la palabra al Subdirector de Gestión para que exponga las cuentas del ejercicio.

El Subdirector de Gestión pasa a explicar las principales desviaciones del presupuesto 2017, tanto en ingresos como en gasto, donde se incide en la línea de estabilidad presupuestaria.

Se aprueban las Cuentas del año 2017 y el Presupuesto del año 2018.

La Junta General Extraordinaria se reunió en el Instituto de la Ingeniería de España, el día 21 de junio para la elección de Presidente quedando la Junta como sigue:

Presidente: D. José de Lara Rey

Vicepresidente D. José Mª Sánchez Carrión

PRESIDENTES TERRITORIALES:

ANDALUCIA: D. Jesús Alonso Pérez

ASTURIAS D. Manuel Martínez de Azcoitia

CANARIAS: D. Roberto Reyes Alzola

CANTABRIA: D. Carlos Delgado Macias

CATALUÑA:

BALEARES D. Francisco Sastre Guasch

GALICIA: D. Javier Pamies Durá

MADRID: D. Julio Trenas Fernández

MURCIA D. Mauricio Álvarez Ortiz

PAÍS VASCO: D. Guillermo Martín Bosch

VALENCIA: D. Carlos Rodríguez GallO

DIRECTOR DE GESTIÓN:

  • Javier Llompart Burgos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *