57º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima

El 57º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima bajo el lema “El futuro llega por la mar. Valencia, conexión mediterránea” organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), se celebró en Valencia los días 25 y 26 de octubre en la Autoridad Portuaria de Valencia.
El acto de inauguración tuvo lugar el miércoles 24 de octubre en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic, en el que intervinieron Carlos rodríguez Gallo, decano territorial en Valencia, José de Lara Rey, decano-presidente del COIN/AINE, Mª. José Salvador Rubert, consejera de vivienda, obras públicas y vertebración del territorio en representación del Presidente de la Generalitat Ximo Puig Ferrer, y Adolfo Utor Martínez, presidente de Baleària.

La conferencia magistral corrió a cargo de Adolfo Utor Martínez, presidente de Baleària, y durante la cual anunció que Baleària va a construir en Armón un nuevo fast ferry.


I Encuentro Nacional Soluciones Innovadoras para la Industria Marítima

El jueves 25 de octubre, antes de dar comienzo a las ponencias técnicas, tuvo lugar el I Encuentro Nacional Soluciones Innovadoras para la Industria Marítima en el que ingenieros navales, profesionales, grandes empresas y entidades del sector marítimo presentaron sus necesidades tecnológicas y ofrecieron oportunidades de colaboración y negocio al mundo emprendedor y las empresas tecnológicas.

José de Lara Rey, decano-presidente del COIN/AINE, Empar Martínez Bonafé, directora general de industria y energía de la Generalitat Valenciana y Carlos Rodríguez Gallo, decano del COIN en Valencia, inauguraron el acto de apertura del I Encuentro Nacional Soluciones Innovadoras para la Industria Marítima.

Emprendedores, startups, profesionales y empresas de base tecnológica, mantuvieron reuniones bilaterales B2B con entidades del sector marítimo ofrecerán innovaciones y productos para solventar los desafíos del sector.

Cerraron la sesión de tarde las presentaciones de las start-ups participantes en el I Encuentro Nacional Soluciones Innovadoras para la Industria Marítima.

Estas fueron, por orden de intervención: Fuvex, AeroTools-UAV, Nido Robotics, Crow’s Nest, Utek, Iristrace, Witrac, Innoarea, Beiota, Acqua-e Group y Mistral BS.


Ponencias

  • VIHOMODEL – Aplicaciones del modelo 3D holográfico a la Industria Naval, por L. Labella Arnanz.
  • Midiendo las formas de una carena: ¿perfilómetro o escáner 3D? por J. J. Samaniego Navarro y W. Pegram Maté.
  • Open Simulation Platform, por Claas Rostock.
  • La integración de la inteligencia artificial en los procesos y metodología de diseño naval, por J. A. Muñoz Herrero y R. Pérez Fernández.
  • Modelado de la geometría de un propulsor mediante superficies b-splines, por F. Pérez Arribas, R. Pérez Fernández.
  • Innovative propulsion for pusher tugs, por Joachim Müller.
    Impacto y adecuación de los buques inteligentes “sin tripulación” sobre la normativa nacional e internacional existente, por R. Villa Caro.
  • Buques no tripulados y ciberseguridad, por J. Pancorbo Crespo.
  • El patrimonio marítimo español y el proyecto de su reglamento, por J. M. Manaute.
  • Operatividad y Mantenimiento, factores clave durante el diseño del buque, por P. Bueno; S. Delgado; C. García; R. García-Morato y R. Gómez.
  • Análisis de la operativa en puerto de los buques de crucero según su segmento de servicio, por J. Esteve; A. García; A. Muñoz; J. E. Gutiérrez.
  • SAFEPORT: Smart System for the Evaluation and control of Maritime Safety in Port Access and Operation, por E. Herradón; J. R. Iribarren; R. Atienza; Sonia Heras; C. Cal y, J. C. Carmona.

 

Conferencias

Por la tarde tuvieron lugar la presentación de Alicia Ramírez Gutiérrez, ganadora del premio al mejor proyecto fin de máster, quien describió el proceso de diseño inicial y conceptual de una Offshore Patrol Cutter.

Le siguió José Poblet Martínez, director general de Cotenaval, quien destacó su participación en el proyecto del nuevo fast ferry que Baleària construirá en Armón, ya mencionado con anterioridad.

Cena de Entrega de Premios

  • Construcción naval destacada

Se hizo entrega del  premio  a la Construcción Naval más destacada  de  2017  al  buque Eco Aqua, construido por Astilleros Gondán y elegido por votación popular en la web  www.ingenierosnavales.com.

Recogieron el galardón Antonio Pacheco Etchevers por parte de Astilleros Gondán y Guillermo Alomar por parte de Baleària

El fallo se ha realizado mediante votación popular, que ha tenido lugar entre el 28 de febrero de 2018 y el 23 de junio de 2018 y han votado todas aquellas personas que lo han deseado, sin necesidad de estar registradas en la web.

La clasificación:

  1. Eco Aqua con 24.102 votos
  2. KRI Bima Suci con 22.452 votos
  3. Dux con 11.873 votos
  4. MonteFerro con      866 votos

Este fast ferry, construido con materiales sintéticos en el astillero asturiano Gondán para la naviera Baleària, es un nuevo concepto más ecológico y operativo en las islas, que aporta mayor confort para el pasajero y flexibilidad para la naviera a la hora de utilizarlo en distintas rutas de acuerdo a sus necesidades.

  • Entrega de premios

A continuación se procedió a la entrega de diplomas y reconocimientos a los patrocinadores del congreso: Navantia, Boluda, Generalitat Valenciana, Bureau Veritas, DNV GL, Cotenaval, Astican & Astander, Sika, Baleària, Wiresa Schottel, Bender, Banco Sabadell, Vulkan, Siport XXI, Navalia, ascos Naval S.L., ANEN y Autoridad Portuaria de Valencia. No pudieron asistir ACS ni Bender Iberia.

Seguidamente se entregaron los premios a los mejores trabajos presentados. El Jurado Calificador tuvo en cuenta: la calidad técnica del trabajo; la proyección que proporcione el trabajo a la Ingeniería Naval y Oceánica Española al exterior de la profesión y a la sociedad española y europea en general; la participación de empresas e instituciones del sector marítimo; su carácter internacional y el valor añadido para el sector marítimo por su originalidad y aplicabilidad.

En esta edición los trabajos premiados han sido los siguientes:

1er. Premio Medalla de Oro, 1.500 € y la presentación del trabajo en un Congreso Internacional con gastos sufragados por AINE: “Sistema de propulsión CRP-POD en los buques del futuro” de Ramón Quereda, Mariano Pérez-Sobrino, Juan González Adalid, y Cristina Soriano.

2º premio Medalla de Plata y 1.500 €: “VIHOMODEL. Aplicaciones del modelo 3D holográfico a la Industria Naval” de Luis Labella Arnanz.

3º premio Medalla de Bronce y diploma: “Aplicación a la reparación naval de los resultados del Proyecto MASTIL” de Javier Pamiés, Antonio Coronel, Darío Pérez, Marçia Rodríguez, Jacobo Vázquez y Diego Alonso.

  • Entrega de accésits

Además, se otorgaron tres accésits a los trabajos:

  • “Midiendo las formas de una carena: ¿perfilómetro o escáner 3D?” de José Jaime Samaniego Navarro y William Pegram Maté
  • “La integración de la inteligencia artificial en los procesos y metodología de diseño naval” de Jesús ángel Muñoz Herrero y Rodrigo Pérez
  • “Operatividad y mantenimiento, factores clave durante el diseño del buque” de Pedro Bueno, Salvador Delgado, Caridad García, Ricardo García-Morato y Roberto Gómez.

 

Conferencias

Conferencia sobre la “Cuarta Terminal en el Puerto de Valencia” por Ramón Gómez Ferrer, director de estrategia e innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia

Mesa redonda sobre Logística, moderada por Francisco Pardo, director del Diario del Puerto. Participaron: Rafael Milla, presidente del grupo Raminatrans; Josep Vicent Boira, coordinador del Corredor del Mediterráneo.

Conferencia sobre “Plataformas inteligentes (buques no tripulados), por Juan Ignacio Silvera, Navantia.

Conferencia sobre “Smart Maintenance en buques militares”, por Laura Correa, Navantia.

Mesa redonda sobre náutica de recreo, moderada por Adrián Prada Sevilla. Participaron Carlos Sanlorenzo Ferri, ANEN, David Mira, MB92, William Pegram, Isonaval y, José Miguel Manaute, capitán marítimo de Castellón.

 

Ceremonia de Clausura

En la clausura del congreso intervinieron Francisco Vílchez, Ramón Gómez Ferrer, José de Lara Rey, Carlos Rodríguez Gallo y Jesús Alonso. Además, se anunció que el 58º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima se celebrará en Cádiz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *