Comité de Industrialización

Resumen 2018

Se mantuvo una reunión en junio de 2018 a la que asistieron 35 personas entre presenciales y en remoto por Skype; y en la que se trataron:

  • la situación política y las acciones realizadas antes y después del cambio de gobierno,
  • la solicitud de colaboración de CC.OO. y UGT, en la elaboración de un documento para la realización un plan industrial para la comunidad de Madrid.
  • Se organizaron distintos subgrupos de trabajo para hacer más eficiente el trabajo en grupo, distribuidos, inicialmente de acuerdo al documento de ‘Pacto por la Industria’ que emitió la Secretaría General de Industria. A lo largo del año se han distribuido en los subgrupos los vocales del Comité de modo que no queden excesivamente descompensados.
  • Se presentó, además el Foro Innovación por parte de Juan Mulet.
  • El Presidente del Comité fue ponente en una Jornada organizada conjuntamente con AIIM y la RAI sobre Industrialización
  • El Presidente del Comité fue ponente en una Jornada organizada por CCOO y UGT en la Universidad de Alcalá de Henares sobre un Pacto por la Industria en la Comunidad de Madrid

Trabajos para 2019.

Una de las cuestiones que se plantearon en el comité es la organización de visitas a distintos tipos de industrias para los miembros del Comité de Industria del Congreso de los Diputados y del Senado, a fin de dar a conocer a los legisladores el nivel de industrialización y las necesidades que tienen las distintas industrias.

El desarrollo del documento de Pacto por la Industria, a través de los subgrupos de trabajo. De modo que se puedan, las iniciativas expuestas, plasmar en acciones concretas legislativas para el desarrollo del pacto, o mejor aún en un Plan Nacional de Industrialización que sea transversal y libre de sesgos políticos y que pudiera ser apoyado en un amplio consenso por las distintas fuerzas políticas, al ser desarrollado desde un punto de vista profesional.

Propuesta: presentación del Documento ‘Pacto por la Industria’ desarrollado por IIE y UPCI, en una Jornada en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

Adicionalmente y en coordinación con otros Comités del IIE organizar Jornadas para evitar la desindustrialización existente estudiando casos muy actuales como ALCOA, DURO FELGUERA, Astillero LA NAVAL de SESTAO, y sugiriendo medidas y condiciones en las que estas Industrias se puedan mantener.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *