Comité de Infraestructuras

Durante el año 2018, la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, ha venido participando regularmente en el Comité de Infraestructuras del Instituto de la Ingeniería de España. Al igual que en años anteriores, el representante de la Asociación, ha asumido la Secretaría del Comité. El Comité se ha regido por el Capítulo IX: De los Comités Técnicos del Reglamento del IIE aprobado por la Asamblea General en sesión extraordinaria del 13 de febrero de 2017.

Desgraciadamente, a finales del año pasado falleció el hasta ahora presidente del Comité, representante de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Don JOSÉ ÁNGEL BLANCO BLANCO. Desde aquí nos unimos al dolor de su familia y le tributamos un añorado recuerdo de su fructífera gestión al frente del Comité.

El objetivo del Comité es divulgar los aspectos tecnológicos, sociales, económicos y de impacto en el bienestar, que generan las infraestructuras, destacando el papel que en la cohesión territorial y en las ventajas competitivas de los territorios, supone una adecuada y moderna dotación de infraestructuras de todo tipo

El Comité de Infraestructuras, además de organizar encuentros técnicos, se ha constituido en un foro de debate y análisis de temas diversos que vienen afectando a los ingenieros en el ámbito general de las infraestructuras, elaborando, en su caso, las publicaciones correspondientes. Durante el año se han celebrado tres reuniones del Comité en las siguientes fechas: 21 de marzo, 18 de septiembre y 24 de octubre, incluyéndose la posibilidad de realizar reuniones por video – conferencia mediante sistema por SKYPE (Para hacer posible esta opción, el IIE pone a disposición del Comité dos usuarios: portatiliie1 y portatiliie2).

En el seno del Comité, durante este año, ha continuado funcionando los “Grupos de Trabajo” específicos, para el análisis y consideración de temas concretos y específicos que requieran un análisis más detallado por parte de expertos.

Igualmente, durante la anualidad se ha continuado con la colaboración con otros Comités del IIE, especialmente la colaboración con el Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible (CIDES): Jornada Técnica sobre “Desmantelamiento de plantas industriales y recuperación de áreas”,

El Comité ha organizado durante el año, una única Jornada Técnica, el 19 de diciembre, sobre “Las Infraestructuras en los Centros de Control Operacionales”. Con el avance de los tiempos, estos centros de control han ido aumentando y mejorando su equipamiento con nuevas herramientas, facilitadas por las innovaciones tecnológicas, que facilitan la labor de los responsables de los diferentes centros así como mejora la gestión de aquellos. Con esta Jornada,  desde el Comité de Infraestructuras de este Instituto, se dio a conocer de una manea general el avance de las nuevas tecnologías aplicadas y al mismo tiempo conocer cómo funciona un centro de control en cada uno de los modos elegido.

Para el año 2019, el Comité trabajará en las siguientes áreas técnicas:

  • Sobre el tema genérico de Las Infraestructuras en Hispanoamérica, Proyectos y Equipamiento.
  • DATA CENTER: El centro de procesamiento de datos(CPD) donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización.
  • Colaboración con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (ENRESA), para evaluar la opción de organizar un nuevo encuentro técnico sobre “Las infraestructuras en el Almacén Temporal Centralizado (ATC)”.
  • Un tema suficientemente atractivo en los momentos actuales para el Comité es el relativo a Infraestructuras Multimodales Subterráneas. Intentará, para la próxima reunión del Comité, presentar una propuesta cerrada de la jornada.
  • Colaboración con la Asociación Española del Transporte (AET), para la organización de una jornada técnica conjunta sobre las infraestructuras portuarias.
  • Un tema atractivo sobre el que el Comité está trabajando es el relativo a Infraestructuras con éxito: EL Aeropuerto de TERUEL.

Además de lo anterior, el Comité ha tomado como líneas futuras de actuación, las siguientes:

  • Encuentro Técnico sobre los Aeropuertos de CASTELLÓN y de CIUDAD REAL. La “Gestión de las Infraestructuras de los Aeropuertos en Hispanoamérica”.
  • BIG DATA: macrodatos, datos masivos o datos a gran escala es un concepto que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes que aplicaciones informáticas.
  • Tema de especial interés relativo al estado de las infraestructuras de información y comunicación en el medio rural español, en particular, las necesidades de inversión en infraestructuras, en base a la Estrategia Europa 2020.
  • Building Information Modeling (BIM), también llamado modelado de información para la edificación, es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real.

Por último, significar que se han iniciado contactos con las Universidades Politécnicas de Valencia y Cataluña, respectivamente, para analizar la viabilidad de organizar un encuentro sobre “Implementación de las infraestructuras de transportes para adaptarlos a los vehículos autómatas sin conductor”, evaluándose la posibilidad de la participación de GOOGLE en este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.